martes, 21 de mayo de 2013

Células madre de cordón umbilical, una puerta abierta al tratamiento de la diabetes tipo I


El objetivo de la medicina regenerativa es la obtención de células que puedan reemplazar tejidos que han sido dañados por diversos procesos patológicos. En este campo, un claro ejemplo sería el de la Diabetes Mellitus de Tipo I, ya que se conoce con exactitud el tipo de células diana que han sido dañadas (las células ß del páncreas), así como su función y localización. En consecuencia, son diversas las investigaciones que se han centrado en conseguir un protocolo que permita obtener células productoras de insulina a partir de células madre de diversos orígenes.
El primer problema al que se enfrenta la investigación es el de seleccionar el tipo de células madre a utilizar. A priori, las células embrionarias podrían constituir una buena fuente debido a su capacidad totipotente (capacidad para formar todos los tipos de células), pero los problemas éticos así como las complicaciones técnicas derivados de su uso dificultan su obtención. Consecuentemente, se ha optado por recurrir a las células madre adultas de tejidos fetales, concretamente a las células madre procedentes de tejidos extraembrionarios como el cordón umbilical, el amnios y el líquido amniótico y, entre otros, la placenta. Esta opción presenta ventajas significativas con respeto a las “fuentes clásicas” de obtención de células adultas. Asimismo, presentan una pluripotencialidad (capacidad para formar varios tipos de células, pero no todos) más amplia que la de las células provenientes de tejidos adultos, así como la posibilidad de disponer de una muestra en abundancia y de forma totalmente inocua y sin riesgo para el donante.
“Debido a los crecientes y recientes avances científicos, las células madre provenientes de tejido de cordón se han situado en el centro de atención de la biomedicina al abrir una vía esperanzadora para el tratamiento de múltiples enfermedades como por ejemplo la diabetes tipo I”.
Ensayos clínicos prometedores
Uno de los ensayos clínicos en esta materia, el del equipo dirigido por el Dr. Kuo Ching Chao1, obtuvo células mesenquimales a partir de la Gelatina de Wharton (tejido gelatinoso del cordón umbilical) con el objetivo de reemplazar los islotes pancreáticos no funcionales. Para ello realizó un cultivo en un medio específico llamado NCM (Neural Conditioned Medium). El resultado mostró 4 estadios de diferenciación que fueron evaluados a través del estudio de la expresión de genes específicos de células ß pancreáticas, mostrando en uno de los estadios una producción significativa de insulina. En el estudio se inyectaron estas células diferenciadas a unas ratas a las que previamente se había inducido químicamente diabetes insulino-dependiente. Tan sólo tres días más tarde, las ratas comenzaron a controlar sus valores de azúcares en sangre y superaron con éxito los tests de tolerancia a la glucosa.
De forma similar, el equipo del Dr. Hwai-Shi Wang2, también empleó células mesenquimales obtenidas a partir de tejido de cordón umbilical para obtener células con capacidad secretora de insulina. En este caso, se estudió la producción de otro componente llamado Péptido C como medida de evaluación y las células fueron implantadas en ratones NOD (estirpe de ratones modificados genéticamente para desarrollar diabetes insulinodependiente). De este modo, se comprobó que estos ratones adquirían la capacidad de controlar sus valores de glucosa en sangre tras el implante de estas células diferenciadas.
Investigaciones de este tipo han permitido demostrar la posibilidad de extraer células humanas, de diferenciarlas ex vivo y de reimplantarlas en un organismo (inicialmente ratones) para corregir una patología. Asimismo, también cabe destacar que estos animales de experimentación no precisaron medicación inmunosupresora para evitar el rechazo al trasplante de células humanas (llamado xenotrasplante), lo que sugiere una baja capacidad inmunogénica de estas células.
Recientemente, un estudio del Dr. Bhandari3 y su equipo probó que la obtención de células productoras de insulina a partir de células mesenquimales de tejido de cordón se podía realizar de forma eficaz y más rápida que en otros estudios anteriores en los que se necesitaban al menos 4 fases de diferenciación y que suponían una demora de varias semanas. En esta última investigación se consiguió obtener células productoras de insulina que reaccionaban a la estimulación por glucosa, en tan sólo una semana.
“Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Bhandari obtuvo recientemente células productoras de insulina que reaccionaban a la estimulación por glucosa, en tan sólo una semana”.
Debido a los crecientes y recientes avances científicos, las células madre provenientes de tejido de cordón se han situado en el centro de atención de la biomedicina al abrir una vía esperanzadora para el tratamiento de múltiples enfermedades como por ejemplo la diabetes tipo I. Sus ventajas en cuanto a su origen fetal (edad y pluripotencialidad) y su obtención (extracción inocua, indolora y sin riesgo) las sitúan como grandes candidatas para la medicina regenerativa. La conservación de una muestra de sangre y tejido del cordón umbilical constituye, actualmente, una oportunidad única y la manera más sencilla de disponer de una reserva de células madre cuyo enorme potencial de futuro sólo alcanzamos a imaginar.
Autor: Josep-Maria Pujal, PhD
Investigador en medicina regenerativa. Área de investigación científica Sevibe Cells
Tomado de Jano.es

7 comentarios:

  1. É sempre bom as novas descobertas na área da saúde, resultando em tratamentos que possam ajudar pessoas. Parabéns pela matéria meu amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ruth Falcon (Proteus)25 de mayo de 2013, 8:32

    las celulas madres , cada vez tienen mas importancia para el futuro de tratamiento de muchas enfermedades, pero para la DM 1 , considero que es una de las mas importantes , pues al presentarce mayor mente en etapas tempranas de la vida . los individuos se ven obligados a cambiar su estilo de vida (sea para bien o para mal )y aveces sufrir las consecuencias de esta enfermedad al no llevar un buen control , lo interesante seria saber si para la DM2 tambien se pudiera tener un tratamiento a base de celulas madre , pues es una enfermedad tan frecuente en nuestro medio que el gasto que conlleva para su tratamiento suele ser muy alto , aun que faltan todavia mas estudios para seber si esto es biable o no, seria bueno saber si en la DM1 , al ser una enfermedad mayormente autoinmune, si con el paso del tiempo las nuevas celulas no tendran el mismo daño que las anteriores, el resultado favorable de esto, seguro revolucionaria mucho de los malos pronosticos que se tienen de muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. Fernanda F. (e. Coli)25 de mayo de 2013, 9:04

    Me parece muy interesante e importante el hecho de que las cellular madre se puedan emplear en padecimientos como la DM tipo 1,ya que representa una estrategia para el tratamiento y 'reeducacion' de las celulas T del los pacientes diabéticos, las cuales son las encargadas de atacar a las celulas beta del islote pancreático. Este descubrimiento reduciría la necesidad de insulina restableciendo la funcion pancreática. Lo cual representa una mejor calidad de vida no solo para el paciente sino tambien para el medio en donde se desenvuelve, asi como la reducción de. Complicaciones a largo plazo propios de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendentes los avances en la investigación con células madre. Creo que lo más importante de esta investigación es su aplicación para buscar un tratamiento definitivo para Diabetes Mellitus tipo 1. Esto cambia radicalmente nuestra perspectiva sobre la enfermedad, que hasta ahora la considerábamos incurable, sólo controlable.

    ResponderEliminar
  5. Los resultados presentados en esta noticia son muy alentadores, la posibilidad de utilizar las células madres del cordón umbilical como opción terapéutica en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 si se logra el transplante y la respuesta de las células a los niveles de glucosa del paciente, indicaría una mejoría enorme en la calidad de vida de todas las personas que sufren esta enfermedad. Los estudios que se están realizando con el fin de encontrar nuevas opciones de tratamiento de diversas enfermedades con células madres representa un gran cambio en el pronóstico de las mismas y una posibilidad de curación con la que antes no se contaba.

    ResponderEliminar
  6. El empleo de células madre en medicina lleva ya un tiempo siendo investigada puesto que sus posibilidades son prometedoras, sin embargo, es un campo que apenas esta iniciando y que aún no tiene mucha aplicación, aunque avances como éste son los primeros pasos para el desarrollo de esta área, lo que se podrá traducir en unos años como una mejoría en la esperanza de vida y sobre todo calidad de vida del paciente. En este informe podemos encontrar no solo una posible solución a la diabetes tipo 1, sino también parte del inicio de la medicina regenerativa, la cual podría cambiaría por completo el pronóstico de las enfermedades degenerativas que tanto abundan en nuestro medio.

    ResponderEliminar
  7. Este avance científico de las células madre provenientes de tejido de cordón es un adelanto muy importante de la biomedicina al abrir una vía de esperanza para el tratamiento y prolongacion de vida de un diabetico, pero que tan factible sera no tener un rechazo temprano y algo importante creo que es la disciplina en cuanto a la alimentacion posterior al implante que tanta respuesta o duracion llegue a tener, valdra la pena?

    ResponderEliminar