jueves, 4 de octubre de 2012

Progesterone Test Can Predict Viability of Pregnancy, Study Finds

 Measuring progesterone levels in women with pain or bleeding during early pregnancy is a useful way to help discriminate between a viable and a non-viable pregnancy, finds a study published on bmj.com today.

The results suggest that a low level of progesterone in these women can rule out a viable pregnancy in the vast majority of cases.
Vaginal bleeding or pain occurs in around a third of women in early pregnancy. Doctors use ultrasound to test whether it is a viable pregnancy or a non-viable pregnancy, such as a miscarriage or an ectopic pregnancy, but this can sometimes be inconclusive.
Some studies have suggested that a single progesterone measurement in early pregnancy may be a useful test, but results are conflicting.
So a team of UK and Dutch researchers set out to determine the accuracy with which a single progesterone measurement in early pregnancy can discriminate between a viable and a non-viable pregnancy.
They analysed the results of 26 studies involving 9,436 pregnant women. Seven studies looked at women with pain or bleeding and an inconclusive ultrasound assessment, while 19 studies looked at women with pain or bleeding alone.
Differences in study quality were taken into account to identify and minimise bias.
The results show that a single low progesterone measurement for women in early pregnancy presenting with bleeding or pain can discriminate between a viable and a non-viable pregnancy when an ultrasound investigation proves to be inconclusive.
For women with pain or bleeding who did not have an ultrasound, the progesterone test was less accurate in predicting viability of a pregnancy.
The researchers stress that low progesterone levels may occur in some viable pregnancies and, as such, "the test should be complemented by another test to increase its diagnostic accuracy."
They also suggest that "this test is highly accurate when complemented by ultrasound and could be added to the existing algorithms for the evaluation of women with pain or bleeding in early pregnancy as it can accelerate diagnosis."
BMJ-British Medical Journal. "Progesterone test can predict viability of pregnancy, study finds."ScienceDaily, 27 Sep. 2012. Web. 4 Oct. 2012.

5 comentarios:

  1. En 1 de cada 3 embarazadas se presentan cuadros de dolor y/o sangrados vaginales al inicio de éste. No es una cifra despreciable. Para estudiar la viabilidad del embarazo, se encontró que los niveles de progesterona pueden aportar información.

    Creo que es importante el hecho que mencionan que la prueba de sangre por si sola no debe tomarse como absoluta, sino que debe correlacionarse con el ultrasonido y su correcta interpretación para que tenga alguna significancia clínica.

    ResponderEliminar
  2. Victor Hugo Ramírez Monjaraz opina que:
    La medicion de niveles de progesterona por si sola no debe de considerarse como un estudio aisalado para evaluar la viabilidad del embarazo, se debe tomaren cuanta la clinica y los estudios de imagen, en pocas palabras una evaluacion integral.
    Habria que checar como se reflejan estos resultados, si tienen una significacia cliniacs importante, si se puede utilizar como factor pronostico, o si hay diferencia entre los grupos de edades, es interesante checar estos aspectos para poder incluirlos en un futuro en las pruebas de rutina para evaluar la viabilidad del embarazo.

    ResponderEliminar
  3. La progesterona es una hormona de importancia significativa en el embarazo ya que realiza distintas funciones relacionadas a eventos de la reproducción. sus concentraciones séricas aumentan de manera lineal conforme avanzan las semanas de gestacion alcanzando valores que llegan a los 150-175 ng/ml.
    El presente estudio muestra la importenacia de tomar los niveles de progesterona como un indicativo de si el embarazo es viable o no, ya que con esta simple prueba, claro que aunado con el valor predictivo del ultrasonido, podemos discriminar si las condicones son las necesarias para que se desarrolle el embarazo, creo que si debería indicarse la prueba de la progesterona en un algoritmo para elevar la sensibidad y especificidad y llegar a un diagnóstico que es muy importante porque también pone en riesgo la vida de la madre
    Rodríguez Mata Marco A

    ResponderEliminar
  4. Los resultados del estudio mostraron que una única medición de la progesterona baja para las mujeres que en embarazo temprano presentaban sangrado o dolor puede discriminar entre un embarazo viable y un embarazo no viable, cuando investigaciones para demostrar entre la viabilidad y no viabilidad por ultrasonido han demostrando ser poco concluyentes.

    Me parece muy interesante que quieran hacer este tipo de pruebas para ver que tan vieble puede ser un embarazo sin embargo,en lo personal no estandarizaria este tipo de pruebas para todos los embarazos puesto que hoy en dia se cuentan con trastornos enzimaticos y endocrinologicos los cuales nos alejarian de un resultado con exactitud y sobre todo poco confiable.

    MIGUEL ANGEL RAMIREZ CANDELAS

    ResponderEliminar
  5. Entre el 5 al 50 por cinto de las mujeres embarazada tiene un resultado falso negatio para embarazo ectópico. Como se dan cuenta esta cifra no baja, sino al contrario nos dice que cuando hay algún problema en el primer trimeste no es siempre es diagnósticada correctamente la enfermedad. Esto se debe a que no se cuenta con los estudios necesarios, como en este caso donde se puede hacer una medión del nivel de progesterona como predictor para ver si el embarazo es viable o no, es decir si el feto cuenta con lo necesario para su desarrollo.
    Entonces cuando se encuentra con datos de alarma como dolor y sangrado, se pueden realizar prubas simples y muy predictivas. Cuando se encuentra con una cifra bajas de progesterona algunas veces el embarazo puede ser viable, pero siepre se debe complementar junto con un ultrasonido para tener mayor precisión diagnóstica. Así con 2 sencillas pruebas podemos determinar el manejo de la paciente.

    María Verónica Tamayo Escorcia

    ResponderEliminar