jueves, 14 de junio de 2012

Speedy eaters at risk for type 2 diabetes

     Patients that ate meals faster were two-and-a-half times more likely to develop type 2 diabetes than those who take their time eating, according to data presented at the Joint 15th International Congress of Endocrinology and 14th European Congress of Endocrinology Meeting.

     Lina Radzeviciene, MD, and Rytas Ostrauskas, MD, from Lithuanian University of Health Sciences developed a case-control study including 234 patients with a new diagnosis of type 2 diabetes and 468 control patients without the disease. Both groups were matched by gender and age (±5 years).
The patients completed a questionnaire which rated their eating speed compared with others, and recorded their height, weight, waist and hip circumference and risk factors for type 2 diabetes. Those who already had type 2 diabetes displayed a higher BMI and significantly lower education level, compared with the control group, researchers said.
After adjustments were made for variables like family history of diabetes, education, morning exercise, BMI, waist circumference, smoking and plasma triglycerides level, data demonstrated an increased risk for type 2 diabetes in patients who ate faster (OR=2.52; 95% CI, 1.56-4.06), compared with patients who ate at a slower pace.
“The prevalence of type 2 diabetes is increasing globally and becoming a world pandemic. It appears to involve interaction between susceptible genetic backgrounds and environmental factors. It’s important to identify modifiable risk factors that may help people reduce their chances of developing the disease,” Radzeviciene said.
Researchers said they hope to perform a larger study to examine how particular types of food, calorie intake, physical exercise, and psychological and emotional well-being affect risk for diabetes.
Tomado de: Endocrine today

8 comentarios:

  1. Estuve buscando sobre el tema y encontre que sinhay varios estudios que encuentran la misma relacion entre comer rapido y el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y aumentar de peso. Es muy importante saber eso porque incluso tambien, nosotros como medicos, a veces no llevamos de manera correcta los pasos para una buena alimentacion y comenzamos a comer rapido ya sea porque tenemos prisa, presiones o simplemente porque esa sea nuestra forma de comer, sin embargo nosotros deberiamos predicar con el ejemplo. Claro esta que influyen muchos factores de riesgo para que una persona desarrolle diabetes, de los mas importantes son el factor genetico y la alimentacion. Me gusta la idea de que se estudie mas al respecto y se hagan los experimentos sobre cada tipo de alimento, para asi tener mas bases para prevenir el aumento de peso y la diabetes.
    Andres Gaytan Garcia de Alba

    ResponderEliminar
  2. Davila Patiño Miriam15 de junio de 2012, 14:19

    Creo que es bueno que se siga investigando acerca de los factores de riesgo para diabetes tipo 2, ya que es una enfermedad con consecuencias desastrosas y que cada vez es más común en nuestra sociedad. Lo que nos debe quedar claro como médicos es priorizar la prevención de los factores modificables, y esta la podemos encontrar en los puntos mas básicos que ya sabemos como es promover una adecuada actividad física y una alimentación equilibrada, además con esa nueva información agregar que debemos dar el tiempo necesario a cada comida lo cual es algo que muy pocas personas tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Garcia Enterobacter_le15 de junio de 2012, 18:56

    siendo que la DM 2 es una de las epidemias del mundo actual, es importante investugar no solo en el tratmiento, sino tambien en maneras de prevernirlas. Sobre todo en un pais como Mexico donde uno de los problemas del sector salud es que no se invierte en prevension y eso esta a punto de llevar a la quiebra a las intituciones de salud publica.
    Este es un habito que es modificable que puede traer beneficios aun siendo investigados.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Alfonso De la Vega Moreno16 de junio de 2012, 0:12

    Parece que el apresurarse en la ingesta de alimentos puede aumentar el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.
    Según el odds ratio esto sucede 2.52 veces más en individuos que se apresuran a comer que en los que toman su debido tiempo.
    Aunque me parece que aún hay algunas dudas sobre la significancia estadística del artículo, pues no está de más tomar medidas preventivas, además de que la comida es uno de los mejores placeres de la vida, hay que darse el tiempo para disfrutar, degustar los alimentos que ingerimos, el momento de tomarlos con la familia o simplemente para relajarnos después de una jornada laboral o de cualquier tipo, ¿Cuál es la prisa en comer?
    También me parece adecuado que se siga analizando esta situación, me parece que quedan puntos que aclarar y definir correctamente el papel que juega este nuevo concepto como riesgo de padecer diabetes tipo 2.

    ResponderEliminar
  5. Gerardo Cordero Ramírez16 de junio de 2012, 18:23

    La diabetes Mellitus es un importante problema de salud publica a nivel mundial, ya que representa gastos increíblemente altos en su manejo, debido a las múltiples complicaciones que pueden llegar a desarrollar los pacientes que padecen de esta enfermedad, y aquí es donde entra la importancia de la prevención ya que aunado al marco genético, hay una variedad de factores modificables que repercuten para desarrollar la enfermedad.
    El exceso de alimentos sobre todo carbohidratos, así como el sedentario, son dos de los principales factores de riesgo. El comer de manera rápida nos lleva a consumir mayor cantidad de alimento ya que la señal de plenitud tarda en registrarse.
    Es de vital importancia actuar sobre diversos factores que podemos modificar en nuestro estilo de vida, para que este problema no se magnifique y podamos llevar una vida mas saludable

    ResponderEliminar
  6. El aumento importante de la diabetes mellitus a nivel mundial, ha hecho que numerosas investigaciones se lleven a cabo, en un afán por encontrar solución a este importante problema; en este estudio, se habla de que existe una relación entre el desarrollo de diabetes y el comer de manera acelerada. Esto es relevante, ya que una vez más, se demuestra que los malos hábitos alimentarios juegan un papel importante en el desarrollo de esta pandemia, y que si logramos modificarlos, podríamos mejorar el tratamiento y prevención de dicha patología. Desgraciadamente, estos hábitos son díficiles de erradicar, e implicaría el reeducar a mucha gente, pero creo que es un esfuerzo que vale la pena hacer, y así reducir el número de personas con diabetes, obesidad, hiperlipidemias, entre muchas otras patologías, además de reducir los costos que el tratamiento de dichas patologías conllevan a la salud pública.
    Itzel Castellanos Zavala

    ResponderEliminar
  7. La Diabetes Mellitus 2 es una pandemia en la actualidad, y México es el primer lugar de ella, con el mayor número de diabéticos en el mundo; este conjunto de padecimientos es un serio problema de salud, es la primer causa de muerte ya que conlleva muchas complicaciones en todos los sistemas, sobretodo cardiovascular; así que el hacer investigaciones para tratar de evitarla se me hace muy importante e interesante.
    Creo que hay que erradicar cualquier factor modificable de la Diabetes, y si uno de ellos es tan simple como comer más lento, pues porque no invertir en nuestra salud.
    Nosotros como médicos tomarnos el tiempo para explicar a nuestros pacientes y PREVENIR!! que es la mejor estrategia de salud.

    Ana Cristina Badillo Hurtado

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy atinado el resultado de éste estudio. Es de esperarse que las personas que comen más rápido tengan más riesgo de padecer diabetes tipo 2 ya que normalmente cuando comemos muy aprisa tendemos a comer de más debido a que la señal de saciedad no llega a nuestro cerebro sino 20 minutos después de empezar a comer, por lo que es recomendado tomar tiempo para comer despacio y masticar adecuadamente.
    Desgraciadamente como sociedad tenemos muy malos hábitos alimenticios no sólo en la calidad de los alimentos sino también en el tiempo que nos lleva alimentarnos ya que con nuestro ritmo de vida tendemos a comer muy aprisa.
    La diabetes mellitus es y será en el futuro un reto para el sistema de salud, por lo que es muy importante informarnos y educarnos en la prevención a fin de vencer estos retos.
    Elva Carolina Esquivel García

    ResponderEliminar