viernes, 24 de abril de 2015

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE ADA PARA DIABETES MELLITUS 2015


4 comentarios:

  1. Axel Carvajal Martinez

    EL articulo, comienza con una descripcion de la fisipatologia que tienen los diferentes tipos de diabetes, sin embargo, se enfonca principalmente en los criterios para establecer el diagnostico de la diabetes mellitus tipo 2, ya que desde hace mucho tiempo se sabe acerca de la Hb A1c, que se utilizaba para observar el control de glucosa del paciente en los 2 o 3 meses anteriores, aun así no se establecía como criterio para diagnostico de la DM, en los estudios que reporta el artículo establece que el nivel de A1c, además de ser un marcador de la evoluvión, es un marcador de riesgo, poniendo en cuenta que pacientes con niveles de A1c, entre 5.5 y 6% tienen un muy alto riesgo de desarrollar diabetes, y de acuerdo a que la A1c, tiene muy alta espesificidad, se incluye como criterio diagnostico el encontrar una A1c >o igual a 6.5%, además de los criterios antes establecidos, y nos indica que los pacientes en quienes se encuentre una A1c > de 5.5% son pacientes con alto riesgo de tener diabetes, por lo que son candidatos a mas estudios para valorar la presencia de DM, o estar en una fase prediabetica. También, cambia los valores para el diagnostico de Diabetes gestacional donde establece para el diagnostico alguno de los criterios: glucosa en ayuno, > o igual a 92mg/dl; después de una toma de glucosa oral de 75g, 1 hr dsps > o igual 180gm/dl; 2hrs despues > o igual a 153mg/dl.
    por lo que se espera que aumente el numero de diagnoticos.
    la importancia reside en el creciente numero de diabeticos en nuestro pais y en la gigantesca cantidad que ya existe.

    Atte: escherichia

    ResponderEliminar
  2. En el artículo se habla acerca de que la diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza por una hiperglucemia secundaria a un defecto en la producción o sensibilización a la acción de la insulina; por eso se divide en 2 grupos principales: la diabetes tipo I, donde por destrucción de células beta pandreaticas no existe la producción de la insulina, y la diabetes tipo 2, donde se crea una resistencia periferica a la misma asociada a factores de riesgo como la obesidad abdominal principalmente.
    Sin embargo existen otras causas de diabetes que no encajan dentro de estos grupos como lo menciona el artículo las cuales pueden ser por defectos genéticos, endocrinopatías, secundarias al uso de fármacos, por infecciones, idiopáticas o la diabetes gestacional que se encuentra en el 7% de las embarazadas y puede continuarse hacia tipo 2.
    Se explica de igual manera en el articulo los valores diagnósticos de la diabetes hablando de 3 puntos importantes: la concentración de glucosa en ayuno (mayor de 126 mg/dl), la curva de tolerancia a la glucosa (mayor a 200 mg/dl despues de 2 horas) y la A1c <6.5% que tiene menor sensibilidad que las pruebas anteriores pero mayor espcificidad.
    Gracias a estos parámetros se puede hacer una búsqueda intencionada de personas en riesgo de desarrollar diabetes o bien pacientes que ya tienen la enfermedad; los valores establecidos son de gran ayuda para hacer un diagnóstico correcto y poder tratar la enfermedad así como prevenir su aparición en poblaciones de riesgo.
    De igual manera al comprobar la existencia de diabetes se debe pensar en las múltiples posibilidades etiopatológicas para que la respuesta terapeutica sea la deseada.

    Cinthia A. López Sainz (shigella)

    ResponderEliminar
  3. La diabetes es un grupo de enfermedades metabolicas caracterizado por hiperglicemia que se produce como resultado de una alteración en la secreción o de la acción de la insulina.
    La diabetes tipo 1 se asocia a destrucción autoinmune de las células β-pancreaticas con deficiencia total de insulina; y la diabetes tipo 2 se asocia al síndrome metabolico y a una resistencia a la acción de la insulina.
    Los síntomas de la hiperglucemia son poliuria, polidipsia, polifagia, perdida de peso; y las consecuencias de una diabetes incontrolada son cetoacidosis diabética asociada mas comúnmente a DM 1 y estado hiperosmolar no cetosico se asocia mas a DM 2.
    A largo plazo se produce retinopatía diabética, neuropatía diabética sobretodo en miembros inferiores que puede acabar en ulceras en los pies, alteración de la función renal que puede llegar a insuficiencia renal.
    La hipertensión y las anormalidades en el metabolismo de las lipoproteínas se encuentran frecuentemente en la diabetes, lo que facilita la formación de placas ateroescleróticas.
    Para hacer el diagnostico de diabetes se toma en cuenta:
    la hemoglobina glucosilada (HbA1c) >6.5%
    Glucosa en ayuno de 8hrs o mas de >126mg/dl
    Prueba de tolerancia oral a la glucosa de con 75gr de glucosa disuelta en agua >200mg/dl después de 2 hrs
    En un paciente con síntomas de crisis hiperglicemica una glucosa aleatoria de >200mg/dl.
    En las mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas previamente con diabetes pueden presentar una intolerancia a la glucosa durante la gestación conocida como diabetes gestacional, que podría traer riesgos para la madre y el feto para hacer el disgnostico se hace una prueba de tolerancia a la glucosa con 75grs de glucosa y se miden las glucosas al momento, a la 1 hora y a las 2 hrs, y se hace el diagnostico cuando:
    al momento >92mg/dl
    a la hora >180mg/dl
    a las 2 hrs >153mg/dl

    Israel Ayala Márquez (Pseudomona)

    ResponderEliminar
  4. Este articulo nos habla sobre la clasificacion y el diagnostico de la diabetes mellitus; la cual es una entidad clinica bastante comun en nuestro medio, y se caracteriza por una hiperglucemia secundaria a una falla en la accion o secrecion de la insulina. Esto se debe a multiples mecanismos, como destruccion autoinmune de las celulas B pancreaticas, uso de farmacos, tumores, trauma, pancreatitis, sindromes geneticos, entre otros. En la actualidad mas del 90% corresponde a una alteracion secundaria a un sindrome metabolico, que consiste en resistencia a la insulina, obesidad, dislipidemia e hipertension arterial.
    Los criterios diagnosticos se han enfocado a la medicion de glucosa plasmatica, ya sea en ayuno, o despues de una carga de glucosa. El articulo propone clasificar a los pacientes en riesgo de padecer DM, en base a una HbA1c de 5.6, que segun estudios realizados, eleva el riesgo de padecer DM a los 6 años.
    Es muy importante conocer los criterios para diagnosticar la diabetes, ya que mientras mas pronto la detectemos, menos secuelas tendra sobre el paciente, y evitaremos daño a organos blanco como ojo, riñon, nervios, y sistema cardiovascular. Siempre hay que ser preventivos, antes de recetar medicamentos, fomentar un habito de vida saludable, con una buena dieta y ejercicio si se puede, ya que estas medidas son menos agresivas al organismo y bastante efectivas.
    Gracias de nuevo por este aporte, y que tenga buen dia.
    atte. Carlos Gonzalez Quintana (serratia)

    ResponderEliminar