miércoles, 8 de febrero de 2012

Biomarcador detecta inmediatamente evento cardíaco

Se ha usado un biomarcador para identificar a los pacientes que han sufrido un ataque al corazón, lo que permite a los médicos realizar un tratamiento agresivo inmediato.

El desempeño diagnóstico del ensayo de troponina I (hsTnI) de alta sensibilidad, recientemente desarrollado, fue comparado con un ensayo contemporáneo de troponina I (cTnI) y sus cambios seriados en el diagnóstico de ataque al corazón.

Los científicos en el Centro Universitario del Corazón (Hamburgo, Alemania) estudiaron una cohorte de 1,818 pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, condiciones tales como infarto de miocardio o angina de pecho. Los pacientes fueron reclutados para el estudio, en las unidades de dolor torácico en Alemania, desde 2007 a 2008. Se midieron doce biomarcadores, incluyendo hsTnI y cTnI, al momento de la admisión y seis horas más tarde. Hay una percepción muy clara de los ataques al corazón, entre el público, y los ingresos hospitalarios por dolores en el pecho son una de las quejas más comunes. Recientemente, se desarrollaron los ensayos de troponina de alta sensibilidad y estas pruebas pueden evaluar de forma fiable los niveles de troponina en más del 50% de la población en general.

Para el ensayo de cTnI, se usó el ensayo de troponina Architect STAT. El nivel de detección fue de 10 pg/mL, con un rango de 0-50.000 pg/mL. El percentil 99 y la concentración con el coeficiente de variación de 10%, es de 32 pg/mL. El umbral para el diagnóstico de infarto de miocardio (MI), de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza; www.who.int), fue dado como 300 pg/mL por el fabricante (Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL, EUA). El prototipo del ensayo de la troponina I (Architect STAT Troponina de Alta Sensibilidad) del mismo fabricante fue utilizado, para el ensayo hsTnI. Para este ensayo, el nivel de detección es de 3.4 pg/mL con un rango, 0-50.000 pg/mL y el coeficiente de variación es del 10% a una concentración de 5.2 pg/ml.

Para la discriminación del infarto agudo de miocardio, tanto la hsTnI como la cTnI fueron superiores a los demás biomarcadores de diagnóstico evaluados. Utilizando el punto de corte del percentil 99, la hsTnI al ingreso tuvo una sensibilidad del 82.3% y un valor predictivo negativo (VPN) del 94.7%; la hsTnI determinada después de tres horas tuvo una sensibilidad del 98.2% con VPN del 99.4%. En comparación con la hsTnI, el ensayo de la cTnI, utilizando el percentil 99 como punto de corte tiene una sensibilidad comparable y VPN: 79.4% de sensibilidad y VPN de 94.0% al momento de la admisión, y 98,2% de sensibilidad y VPN de 99,4% después de tres horas.

Till Keller, MD, autor principal del estudio, concluyó que: “la deficiencia de los ensayos de troponina convencionales con baja sensibilidad en las primeras horas después del inicio de dolor en el pecho llevó a la evaluación de varios de los llamados biomarcadores en el diagnóstico de infarto de miocardio. En nuestro estudio, la información de diagnóstico de hsTnI fue superior a todos los otros biomarcadores evaluados separadamente”. El estudio fue publicado el 28 de diciembre de 2011, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA)

Tomado de labmedica.es

6 comentarios:

  1. El dolor torácico es un reto medico, con varias posibilidades diagnosticas que poco a poco podemos ir simplificando con el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete. Si bien por su gravedad lo primero que hay que descartar es un infarto al miocardio, al tener la clinica, un estudio con electrocardiograma y un biomarcador sensible y oportuno de necrosis del miocardio, podemos poner el nombre de la enfermedad con muy poco margen a equivacarnos. Culminando con una atencion oportuna

    ResponderEliminar
  2. es bueno saber que cada hay nuevos y mejores avances en la medicina y en este caso, es especialmente importante al tratarse de un padecimiento muy frecuente y que puede ser grave. Aunque creo que no hay grandes diferencias en cuanto la sensibilidad y especificidad de los ensayos de troponina, puede llegar a ser de gran utilidad como un AUXILIAR en el diagnostico de eventos cardiacos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este ensayo realizado es de gran relevancia, ya que gracias a los resultados nos permite documentar de manera mas precisa una secuencia cronologica de Los cambios en el miocardio, antes de un infarto. considero pues que esto abre una pauta para poder disminuir la mortalidad por dano cardiovascular

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno tener un marcadores nuevos y mas rapidos para la deteccion oportuna de los infartos agudos al miocardio y asi administrar un tratamiento mas oportuno para evitar disminuir las repercusiones

    ResponderEliminar
  5. Mariana edith lopez hernandez9 de febrero de 2012, 9:41

    El contar con un nuevo marcador de infarto nos habla de un gran avance dentro de la medicina especificamente en cardiologia ya que este es un problema muy frecuente en esta rama, con ello popdemos ser mas especificos y realizar una rapida deteccion y por lo tanto un rapido tratamiento.tambien es muy importante el hecho de poder contar con un marcador comparativo lo cual le da mas veracidad al marcador utilizadoen cuestion

    ResponderEliminar
  6. Liliana Lopez Flores9 de febrero de 2012, 10:46

    Ya que el infarto agudo de miocardio es un diagnostico que tenemos que hacer con la mayor rapidez posible para evitar complicaciones que pueden llevar a la muerte al paciente, es imprescindible conocer los mejores marcadores para detectarlo oportunamente. Este estudio que comprobo la eficacia de la troponina i de alta senibilidad nos da una pauta a seguir para optimizar nuestro diagnostico y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar