lunes, 5 de diciembre de 2011

La profilaxis post-exposición, última barrera para evitar la infección por VIH tras un contacto de riesgo

Un ensayo clínico con 255 pacientes muestra que aquellos individuos que se sometieron a un tratamiento preventivo no contrajeron el VIH, cuando el promedio de contagio tras un contacto de riesgo es del 1%
Un ensayo clínico con 255 pacientes de seis centros catalanes dirigido por investigadores del Hospital Clínic y el IDIBAPS muestra que aquellos individuos que se sometieron a un tratamiento preventivo no contrajeron el VIH, cuando el promedio de contagio tras un contacto de riesgo es del 1%.

Los firmantes del estudio, entre los que figuran el Dr. Vicens Díaz-Brito, el Dr. Josep Maria Gatell y el Dr. Felipe García, subrayan que "en ningún caso esta estrategia puede considerarse una protección ante la infección, pero es una última barrera de seguridad cuando todas las otras han fallado".

Cada año, más de 400 personas reciben la profilaxis post-exposición en el Hospital Clínic de Barcelona tras relaciones sexuales, habitualmente esporádicas, en las que se ha producido algún accidente en la aplicación de medidas de prevención o éstas han sido insuficientes. Se trata de una opción farmacéutica poco conocida por las personas interesadas y por la comunidad médica.

En 2010, la tasa de nuevas infecciones en Cataluña fue de 700 casos, 300 de ellos diagnosticados en el Hospital Clínic de Barcelona. El descenso en la tasa anual respecto a 2001 es del 15%.
Antiviral Therapy (2011); doi: 10.3851/IMP1955
Tomado de JANO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario