viernes, 9 de octubre de 2009

Reactantes de Fase Aguda

Check out this SlideShare Presentation:

2 comentarios:

  1. Armando Ruíz Treviño12 de octubre de 2009, 18:08

    El caso clínico nos presenta a un varon de 22 años de edad que presenta la tríada clásica de la Mononucleosis Infecciosa (MI). Esta tríada se caracteriza básicamente por la presencia de fiebre, faringitis (odinofagia), adenopatías linfáticas y linfocitosis atípica..El paciente inicialmente es abordado de una manera errónea como si fuera una faringitis bacteriana por lo que inicialmente se le receta un antibiótico. Regresa posteriormente con un cuadro más florido y otras manifestaciones infrecuentes de la MI asociada a VEB que incluyen obstrucción de la vía aérea, dolor abdominal, exantema, hepatomegalia, ictericia y edema palpebral. Los laboratorios del paciente confirman la linfocitis atipica y las transaminasas un poco elevadas indicándonos daño hepático. La Mononucleosis Infecciosa (MI) es un síndrome causado en el 90% de los casos por el Virus de Epstein Barr. El contagio de este virus se produce por vía salivar, es por eso que se le conoce como “La enfermedad del beso”.
    El virus de Ebstein-Barr coloniza primero las células de la orofaringe y posteriormente provoca un síndrome general al diseminarse por todo el organismo como lo muestra nuestro caso clínico
    La infección por el VEB es muy prevalente, hasta el 95% de los adultos presentan anticuerpos. El síndrome mononucleósico, aparece con más frecuencia en adultos jóvenes, de clase media alta y en países desarrollados.

    La sospecha de Mononucleosis Infecciosa debe de ser clinica. Ante la presencia de Faringitis, con hipertrofia amigdalar y secreción puntácea, adenopatías craneocervicales o generalizadas y fiebre persistente, hay que sospecharla. Diversas pruebas de laboratorio nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de sospecha:
    1. Detección de Anticuerpos Heterófilos. (Prueba de Paul-Bunnel). Es la prueba serológica más específica y sensible para el diagnóstico de la Infección por el Virus de Ebstein-Barr.
    2. Presencia de Linfocitos Atípicos. En la mononucleosis infecciosa suele haber una leucocitosis importante (12.000-18.000 leucocitos por mm3). Del 30 al 90% de los linfocitos son “atípicos”.
    3. Otros estudios serológicos. Presencia de diferentes Anticuerpos y Antígenos del Virus de Ebstein-Barr. Se pueden utilizar en las primeras semanas, en aquellos pacientes con alta sospecha de mononucleosis infecciosa y prueba de Paul-Bunnel negativa.

    Existe aproximadamente un 10% de causas de Mononucleosis VEB-negativas como: Citomegalovirus, Toxoplasmosis., Herpesvirus humanos, Primoinfección VIH y otros menos frecuentes com: adenovirus, rubéola, virus de la hepatitis, brucelosis, virus de la parotiditis, fármacos (fenitoína, carbamacepina).
    Los pacientes afectados por MI asociada al VEB no requieren intervenciones terapéuticas específicas. El cuadro es bien tolerado y tiene una baja frecuencia de complicaciones. Esta enfermedad tiene en la mayor parte de los casos una evolución benigna y los pacientes deben recibir sólo manejo sintomático y ser advertidos de potenciales complicaciones, las que son en general muy infrecuentes

    Síndrome de mononucleosis infecciosa en pacientes adolescentes y adultos
    Rev Chil Infect 2003; 20 (4): 235-242
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071610182003000400003&script=sci_arttext

    Mononucleosis infecciosa
    Autores: Hervás Angulo, Adolfo. Forcén Alonso, Tarsicio. Especialistas en Medicina
    Familiar y Comunitaria- Centro de Salud Tafalla (Navarra).
    http://www.fisterra.com/guias2/PDF/Veb.pdf

    ResponderEliminar
  2. RobertoPorra Gonzalez12 de octubre de 2009, 19:17

    REACTANTES DE FASE AGUDA

    La importancia de todo artículo radica en la utilidad que tiene para el lector que analiza el texto, la mayoría de las ideas que nos deja el presente nos pone muy claro la importancia de cómo el organismo tiene diferentes y varios factores que se involucran en una respuesta inflamatoria , haciendo que veamos de una forma integral a todo el proceso, por lo que para empezar es el primer punto a favor que tiene para el lector ; ya que al comprender cómo y por qué hay cambios en distintos marcadores de inflamación es mucho más fácil interpretar dichos resultados en los estudios de laboratorio que a diario se solicitan en el laboratorio y en consecuencia se les da una mejor utilidad.

    La importancia de las interleucinas; sobretodo la IL-6, la velocidad de sedimentación globular, la fiebre , la anorexia, la caquexia y el Factor de necrosis tumoral son parte de una gama de elementos que nos obligan a analizarlos junto con el estado clínico de los pacientes ya que en los pacientes lo más importante es abordarlos de una manera que se analice desde su estado físico , estrés, destrucción sinovial en enfermedades como Lupus eritematoso sistémico ó Artritis reumatoide, por lo que la base en todo caso clínico en la Medicina sigue siendo el historial clínico junto con una buena exploración física.

    Un requisito por así llamarlo es que para la inflamación es necesario que el lugar que donde se presentará la respuesta debe de estar vascularizada ya que los elementos de la inflamación se encuentran en el torrente sanguíneo por lo que necesitan de cambios endoteliales y la salida a través de la circulación sistémica para poder dar lugar al objetivo del proceso inflamatorio y este se lleve a caco de manera correcta.

    En lo personal si algo creo que sobresale en este artículo y todos los que nos explican el proceso de la inflamación y sus diferentes factores es la importancia de EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE en la clínica y la evolución de su enfermedad , ahí creo que se fundamenta el uso de la solicitud de todos los marcadores que ya comentamos ,puesto de que el Médico se podrá valer de sus criterios con conocimiento de causa para poder dar un pronóstico ,tratamiento y orientación del manejo del paciente, por lo que a mi me ha dejado gran utilidad el analizar éstos artículos con información sobre reactantes de inflamación.

    Así que me parece que ahora podemos concluir que la inflamación no solo implica los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor, calor y dolor, sino que con lo que hemos comentado conlleva hacia profundizar y comprender cada aspecto que la inflamación implica.

    Bibliografía:

    -http://www.monografias.com/trabajos36/inflamacion/inflamacion.shtml

    -http://www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/tema25/etexto25.htm

    ResponderEliminar