jueves, 24 de septiembre de 2009

DIAGNOSTICO DE DENGUE

DIAGNOSIS OF DENGUE INFECTION USING VARIOUS DIAGNOSTIC TESTS IN THE EARLY STAGE OF ILLNESS
Rangsima Lolekha
Abstract. In order to elucidate the usefulness of various tests in the early course of dengue infection, in terms of diagnosis and correlation with clinical severity, blood specimens were collected every 48 hours on 3 occasions from patients with clinical suspicion of dengue infection with fever for less than 4 days. Viral isolation was attempted by mosquito inoculation (MI), tissue culture inoculation (TC), and reverse transcriptase polymerase chain reaction (RT-PCR). Antibodies were detected by hemagglutination inhibition test (HI), an in-house-ELISA (IH-ELISA), and an ELISA by MRL diagnostics Clinical data were collected from the time of enrollment to complete recovery. Of the 40 patients enrolled, 31 were diagnosed as dengue infection and confirmed by either serology or viral isolation. Of these, 12 had primary infection and 19 had secondary infection. Dengue fever occurred in 9 cases. Dengue viruses were isolated from 28 out of 31 patients, and dengue hemorrhagic fever was diagnosed in 22 patients. Viral serotypes identified by viral isolation, and RT-PCR were concordant: DEN1 was isolated in 8, DEN2 in 13, DEN3 in 5, and DEN4 in 2 patients. Viral isolation yielded positive results on blood collected before the 5th day of fever. MI was more sensitive than TC. RT-PCR was less sensitive than viral isolation during the early days of fever, but became more sensitive after the 5th day of fever. RT-PCR was able to detect virus up to day 7-8 of fever, even after defervescence, and in the presence of antibody. During the febrile stage, serological diagnosis on blood samples taken 48 hours apart was carried out by HI, IH-ELISA, and MRL-ELISA, facilitating diagnosis in 3 (10%), 21 (67%), and 27 (87%) of patients, respectively. All of the patients with secondary infection were diagnosed by MRL-ELISA before defervescence. By the 8th day of fever, a serological diagnosis aided to diagnose in 9 (29%), 29 (93%), and 31 (100%) of patients by HI, IH-ELISA, and MRL-ELISA, respectively.

LINK
http://www.tm.mahidol.ac.th/seameo/2004/35_2/27-3214.pdf

FAVOR DE COMENTAR EL ARTICULO EN MINIMO UNA CUARTILLA (USAR CITAS BIBLIOGRAFICAS REV. MED)

10 comentarios:

  1. brenda leonor sanchez alonso28 de septiembre de 2009, 1:19

    El dengue es una enfermedad que es endémica en la parte alcalde no solo de México sino de América Latina, se han desarrollado varios estudios para poder detectarla De Una Manera mas rapida, Eficaz, y con el alcalde de El indice tanto de sensibilidad como especificidad, tomando en cuenta tanto los casos con una sospecha clinica Establecida previamente, y los casos que tiene un cuadro que no guarda relacion con la enfermedad.
      en la revisión bibliográfica realizada se observo que los metodos son muy variados estandarizados y nada, uno de ellos Menciona Detección de IgM contra el virus del dengue en muestras tomadas en papel filtro con sangre entera en papel de filtro conservada a C 4 °, y una 96% de concordancia entre los resultados de esa prueba y los del ELISA ademas de que se determino una sensibilidad y especificidad de 98,1% y 98,5% para esta prueba en papel filtro.
      estudio este fue Reproducido en varios paises de Latinoamerica como Perú CostaRica, Cuba, etc
      Otros Estudios Apoyan el uso la RCP-TI como metodo para la Identificación y Confirmación de dengue en muestras clínicas mostrando una sensibilidad de 100%, una especificidad de 78%, un valor predictivo positivo de 69% y un valor predictivo negativo de 100%.
      Otros Articulos Señalan el uso de El Pan bio dengue Duo (tira inmunocromatografica que detecta anticuerpos IgG e IgM en 10 minutos) como metodo diagnostico sobre todo en comunidades alejadas, la prueba rápida en el nivel local contra el MAC-ELISA Fue
      un IC del 95% y la concordancia de los positivos del 75%, la prueba rápida en el de los laboratorios El Instituto nacionalde Fue Salud de 0,81 y la concordancia de los
      positivos del 93%. Fue realizado este estudio en 828 pacientes.
      En resumen la prueba de ELISA es actualmente la prueba alcalde con sensibilidad y especificidad para la Confirmación de dengue en un paciente con sintomas, sin embargo tambien hay que tomar en cuenta que no siempre se podra realizar este tipo de prueba, como es el caso de comunidades alejadas en el que el pan dúo dengue bio mostro Que puede ser una prueba rapida y confiable para corroborar este diagnostico.

      Rev Panam Salud Publica vol. 3 n. 3 marzo Washington 1998
      Acta méd. costarric v.50 n.4 San José dic. 2008

    ResponderEliminar
  2. El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti (portador del virus del dengue) a las personas. El virus pertenece a la familia Flaviviridae y existen 4 serotipos; Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.
    En cuanto a las manifestaciones clínicas, el cuadro más común es el dengue clásico que se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada, de 2 a 7 días, con intenso malestar general: cefalea, dolor retroocular, mialgias y artralgias, a veces acompañado de exantema en forma de parches en brazos y piernas. El tratamiento es sintomático, indicando al paciente y familiares que acuda al centro de salud si aparecen los signos de alarma: signos de sangrado, dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, descenso brusco de la temperatura, irritabilidad y/o somnolencia.
    El dengue hemorrágico y el Choque por dengue, se producen con más frecuencia cuando una persona que padeció dengue por un serotipo (infección primaria), se infecta con un virus de dengue de un serotipo diferente (infección secundaria) al primer cuadro. Éste incluye los síntomas del dengue clásico y se agregan manifestaciones hemorrágicas, aumento de la permeabilidad vascular y trombocitopenia. Su tratamiento requiere la hospitalización del paciente.
    Se realizó un estudio en el Hospital Siriraj en Bangkok, entre Agosto de 2000 a 2001 en 40 pacientes con sospecha clínica de dengue con fiebre de menos de 4 días, de entre 3 y 13 años, de los cuales 31 fueron diagnosticados con dengue. El objetivo del estudio fue evaluar diferentes métodos diagnósticos en la etapa febril (viremia).
    A pesar de que 90% la de las infecciones por dengue son leves o asintomáticas, la importancia de confirmar el diagnóstico de dengue mediante estudios de laboratorio en etapas tempranas, es principalmente para los casos de infección en zonas endémicas donde la infecciones secundarias tienen mayor tendencia a presentar las formas graves de la infección (Dengue Hemorrágico) que en una infección primaria (Dengue clásico). Y esto con el fin, de iniciar lo antes posible la fluidoterapia y las medidas de soporte en los casos graves.
    Se evalúo, el aislamiento viral con Inoculación del Mosquito (MI) y cultivo de tejido (TC), la RT- PCR para la detección genómica del virus. Para la determinación de anticuerpos se usaron las pruebas HI, IH- ELISA y LMR- ELISA.
    La prueba ideal es la detención del virus en las primaras fases de la enfermedad por la alta viremia. Para la detección viral resultaron ser más sensibles la MI y la RT-PCR. La MI en los primeros días, pero después del 5° día, día de transición, la RT-PCR fue más sensible. Por lo tanto, estas pruebas son complementarias en la fase febril.
    En cuanto a las pruebas serológicas, resulto ser mucho más sensible la LMR-ELISA con toma de muestras a la admisión y a las 48 hrs, diagnosticando a 87% de los pacientes tanto para infección primaria como secundaria. Sin embargo, los resultados aún son tardíos para implementar un tratamiento.
    Aún falta, seguir evaluando estos métodos de diagnóstico y buscar la forma de hacerlos más accesibles en todos sus sentidos, eficaces y de fácil metodología. Pero mientras esto sucede en nuestro país, algo de lo que debemos valernos es la prevención, tomando medidas de control, como sería la educación de la población a través de diversos medios, en cuanto a la eliminación de los criaderos del mosquito (ej. Manejo adecuado de recipientes con agua estancada), medidas de autocuidado (ej. Uso de mosquiteros, repelentes) así como para reconocer síntomas y signos sugestivos.

    Bibliografía:
    - Zarate-Aquino ML; El diagnostico del dengue en México: actualidad y perspectivas. Salud Pública Mex 1995; 37supl:21- 28
    - Guía para el equipo de salud No. 2; Dirección de epidemiología- Ministerio de salud de la Nación; Febrero- 2009

    ResponderEliminar
  3. El dengue es una de las enfermedades endémicas de mayor importancia en nuestro país, así como también en América Latina y EUA. Utiliza como vector principal el Aedes aegypti, que también lleva los virus de la fiebre amarilla y del chikunguña, se reproduce cerca de los asentamientos humanos aprovechando el agua reciente que se deposita en botes, jarras, envases, neumáticos viejos en los cuales queda estancada; suele habitar en las casas y pica durante el día. Hay cuatro serotipos del virus del dengue D1, D2, D3 y D4, compuestos por ARN de una sola hebra. Después de una incubación de 2 a 7 días se experimenta un cuadro de fiebre de comienzo brusco, cefalea, dolor retroorbitario, dolores de espalda y mialgias intensas. La enfermedad suele durar una semana y suele acompañarse de anorexia, náuseas o vómitos, intensa hipersensibilidad cutánea y casi en la defervescencia un exantema maculpapuloso que inicia en el tronco y se extiende a miembros y cara. Su presentación puede variar de fiebre hemorrágica asintomática a severa y choque mortal. Antes de que aparezca el exantema por dengue es difícil distinguir la infección del paludismo, fiebre amarilla o influenza. Son datos poco usuales de fiebre de dengue severa la encefalopatía, daño hepático, cardiomiopatía y hemorragia gastrointestinal. Existe leucopenia, trombocitopenia y hemoconcentración (las últimas dos en la forma hemorrágica). Dichos datos son inespecíficos de la enfermedad y algunas de las veces el dengue ocurre en forma subclínica por lo cual es necesario hacer otras pruebas para verificar el diagnóstico. El virus se puede detectar en la sangre de los pacientes durante la fase aguda de la enfermedad (entre el primero y décimo día). La muestra sanguínea debe tomarse en condiciones de esterilidad. Los anticuerpos monoclonales se utilizan como herramienta sensible y específica para detectar, identificar y cuantificar la presencia de virus y de antígenos virales en muestras clínicas o en cultivos celulares. Los antígenos virales presentes en la supericie celular o dentro de la célula pueden ser detectados por inmunofluorescencia directa o indirecta y por ensayos inmunoenzimáticos (ELISA).
    La PCR es una de las técnicas con un amplio espectro de aplicaciones y puede convertirse en la más empleada en el diagnóstico de las infecciones por denguevirus en sus formas graves, pues confirma los casos sospechosos en un lapso de tiempo muy corto.
    Los métodos serológicos son muy útiles para confirmar el caso, evaluar el curso de la infección y determinar si ésta es primaria o secundaria. Los anticuerpos producidos en la infección primaria se identifican por seroconversión en sueros obtenidos dos y una semana anteriores. La infección secundaria por otro serotipo se identifica por la elevación cuádruple o mayor de los niveles de anticuerpos entre las 2 muestras.
    Los métodos más utilizados son ELISA, IFI, NT (neutralización), IH (inhibición de hemaglutinación) y FC. De acuerdo a varios estudios realizados, para la detección del virus se concluye que las pruebas más sensibles son la Inoculación del Mosquito (MI) durante los primeros cinco días del curso de la enfermedad y la RT-PCR para después del quinto día. A pesar de los estudios que nos definen la sensibilidad de las pruebas de diagnostico anteriormente mencionadas, considero que se debería continuar buscando un método diagnóstico que permita la confirmación de casos probables en un tiempo menor, con un costo más accesible, pero sobre todo que estén más al alcance de los sistemas de salud, pues serían de gran utilidad para dar medidas terapéuticas en etapas más tempranas de la enfermedad evitando los cuadros graves.
    BIBLIOGRAFIA:
    •Diagnóstico clínico y tratamiento. Tierney L.M.,McPhee S.J., Papadakis M.A. 44ª edición. Editorial Mc Graw Hill. 2009
    •Zárate-Aquino ML, Gómez-Dantés H. El diagnóstico del dengue en México, actualidad y perspectivas. Salud Pública Mex 1995. Vol 37
    •Navarrete-Espinosa J, Gómez-Dantés H. Clinical profile of dengue hemorrhagic fever cases in Mexico. Salud Pública Mex 2005. Vol 47

    ResponderEliminar
  4. Roberto Porras González28 de septiembre de 2009, 20:07

    Pruebas útiles para diagnóstico del dengue

    Este artículo se me hizo interesante porque al tratar de inferir cuál de los métodos de diagnóstico para el dengue es el más conveniente ;se realiza un análisis en cuanto a las ventajas y desventajas que tiene cada uno de las pruebas que se mencionan, la importancia resalta debido al dato epidemiológico que existe de un número aproximado de cien millones de pacientes con la infección por este virus y que en algunos países como Tailandia registran la mayor cantidad de casos, más importante es que México en este momento también enfrenta al Dengue y estar preparados es de suma importancia .

    Se menciona en el artículo, una comparación sobre cuál de los métodos es más apropiado tomando en cuenta no sólo la sensibilidad que tenga uno u otro método sino también cuál presenta un costo accesible para una población de tantos millones de pacientes; y que cómo sabemos por lo general es gente de bajos recursos ya que el vector de esta enfermedad suele reproducirse en lugares que por su poca higiene y agua sucia y sobretodo estancada favorecen al nacimiento del mosquito Aedes Aegypti.

    Me hubiera gustado que el artículo hiciera más énfasis en los precios ó una proporción de que tan caro es por ejemplo la prueba de PCR y la MRL ELISA, ya que es un aspecto importante para afrontar un problema de salud como el dengue que requiere de una planeación y estrategia puesto que ya tenemos como experiencia el habernos tardado en diagnosticar a varios pacientes donde las complicaciones suelen ser letales.

    Toda patología debe ser analizada en su forma de presentación o cuadro clínico, ya que si no se piensa en esa posibilidad fallaremos al diagnosticar y por lo tanto tratar a los pacientes. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Afortunadamente, el Dengue puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de mortalidad puede mantenerse en menos de 1%. Siendo básico que los médicos aprendan a reconocer esta enfermedad.

    Para obtener un diagnóstico indiscutible de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos. Para aislamiento del virus, se debe obtener una muestra de suero tan pronto sea posible o dentro de 5 días después de la fecha del comienzo de síntomas. Para el diagnóstico serológico, se requiere una muestra de suero en la etapa convaleciente obtenida al menos 6 días después de la fecha de comienzo del primer síntoma. Estas muestras pueden ser analizadas en el laboratorio para detectar anticuerpos anti-dengue por la prueba ELISA ("enzyme-linked immunosorbent assay"). Las muestras de la etapa aguda y la convaleciente, se deben enviar al CDC para hacerle las pruebas. Las muestras tomadas durante la etapa aguda para el diagnóstico del virus, pueden guardarse indefinidamente en hielo seco (-60oC). Si el envío se puede hacer dentro de una semana, pueden guardarse descongeladas en un refrigerador (4oC). Las muestras de la etapa convaleciente deberán enviarse en un recipiente resistente sin hielo si se asegura la entrega para el próximo día. Si no, deben enviarse en hielo para que no se expongan al calor durante el envío.


    BIBLIOGRAFIA:
    -http://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/dengue/dengue_hemorragico.htm

    -Dengue Laboratory diagnosis WHO 2000, http://www.liliurgencias.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=282

    - www.freemedicaljournals.com

    ResponderEliminar
  5. El dengue es un flavirirus que forma parte de la familia Flaviviridae. Es transmitido por el mosquito Aedes aegipti, que se reproduce cerca de los asentamientos humanos aprovechando el agua que se deposita en botes, macetas y llantas viejas. Suele habitar en las casa y picar durante el día.
    Anualmente miles de personas padecen de esta enfermedad y un número significativo de ellas presentan las formas más graves como son, la Fiebre hemorrágica del Dengue y síndrome de Shock, lo que ha llegado a ocasional hasta la muerte de estas personas.
    La OMS estima que este virus constituye una amenaza para el 40% de la población mundial que habitan en más de 100 países tropicales y sub-tropicales expuestos al dengue.
    En el caso del dengue existen dos tipos de infeccion:
    - Primaria: se presenta en individuos que se exponen en contacto por primera vez con alguno de los serotipos.
    - Secundaria: se presenta en individuos que se ponen en contacto con otro serotipo del virus.
    El cuadro clínico del paciente inicia de dos a siete días después de incubación de, se caracteriza por fiebre, cefalea, dolor retroorbitario, dolores de espalda, mialgias, exantema maculopapilar, vesículas en el paladar, inyección conjuntival.
    Para la detección temprana del dengue se utiliza la clínica y diferentes métodos de laboratorio, incluyendo detección de anticuerpos anti-dengue y anticuerpos anti IgM e IgG.
    En el ensayo de microneutralization para la detección de anticuerpos anti-dengue. Para medir los antígenos virales se empleó un ELISA con anticuerpos antidengue de ratón y una enzima conjugada. Los resultados de densidad óptica fueron procesados y graficados y fueron iguales a los de la prueba de neutralización de placa-reducción en las infecciones primarias por virus de dengue, pero la correlación fue pobre en las infecciones secundarias. La prueba ofrece las ventajas de facilidad de realización, facilidad en el cálculo de resultados, bajo costo, e incremento de la velocidad.
    En el ensayo inmunocromatográfico (IC) para la detección de anticuerpos IgM e IgG del virus del dengue, el 78,84% de los pacientes (diagnosticados por Inhibición de la hemaglutinación) fueron positivos.
    En estos momentos no existe ninguna vacuna que proteja contra los cuatro serotipos del dengue, así que lo mejor que se puede hacer es controlar el vector (en este caso el mosquito A. aegipti) ya que tampoco existe tratamiento antiviral para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca a aliviar los síntomas del paciente.
    Actualmente existen varios métodos diagnosticos, preferentemente se utiliza el ELISA, de los cuales exiten varios preparados comerciales que tienen buena sensibilidad, especificidad y cuyo tiempo de resultado es muy corto.

    Mario Abraham Ruiz Ruiz

    Bibliografía:
    Rev Biomed 2005; 16:113-137.
    www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb051626.pdf
    Biología y métodos diagnósticos del dengue.
    Carmen Acosta-Bas1, Ivonne Gómez-Cordero2.

    Harrison, Principios de Medicina Interna 17ª Edicion

    ResponderEliminar
  6. Los dos métodos básicos de un diagnostico de laboratorio son la detección del virus (ej. Cultivo) y la detección de anticuerpos anti-dengue (aerología). Hasta recientemente, la detecion del virus implica solamente la recuperacion del virus por cultivo, sin embargo, os procedimientos actuales pueden detectar el ARN del virus del dengue asi como antigenos específicos del virus.
    En el momento en que una persona se infecta con el virus del dengue desarrolla fiebre, y la infeccion es ampliamente diseminada. El virus se encuentra en el plasma serico, en celulas sanguineas circulantes y en tejidos selectos, especialmente los del sistema inmune, los dias 2 al 7 corresponden al periodo de fiebre.. Al principio el virus infecta las celulas mononucleares perifericas y el indice de infeccion revelado por el antigeno es generalmente de 1 a 10 celulas infectadas por 10,000 celulas. Los niveles detectables de anticuerpos anti-dengue aparecen depuse de varios dias de fiebre. Hay dos patrones distintos de respuesta inmune: la primaria y secundaria.
    La personas que nunca se han expuesto a un flavivirus o a una vacuna, desarrollan unarespuesta primaria cuando se infectan con el cirus del dengue. La inmunoglobulina dominante es la IgM. La IgM anti-dengue es detectable por IgM antibody-capture-ELISA (MAC-ELISA) aparece en la mitad de los pacientes con la infeccion primaia mientras ellso siguen con fiebre. En la otra mitad aparece en los 2 a 3 dias de la desaparición de la fiebre, en algunas series se han detectado niveles de 80% de IgM para el dia 5 de la enfermedad, y para el día 10 99%. Despues de la infeccion los anticuepors se elevan hasta unpico y luego caen hasta se indetectables, en alrededor de 2 semanas. El anticuerpo IgG anti-dengue aparece poco después.
    Individuos con inmunidad previa a los flavivirus desarrolla una respuesta inmune secundaria, con una inmunoglobulina dominante IgG.
    Clinicamente la infeccion puede dar un estado asintomatico o sintomatico, en el ultimo puede dividirse en fiebre indiferenciada (sindrome febril), el sindrome febril del dengue como tal , y una tercera presentación de fiebre hemorragica (fiebre, hemorragia, hepatomegalia y falla circulatoria).
    De acuerdo al articulo buscan un metodo de diagnostico eficaz para diagnosticar de manera temprana la infeccion por dengue en el periodo febril, sin embargo se demuestra que para infeccion secundaria no fue posible detectar el dengue hasta que la fiebre terminara. En la infeccion primaria se observa una buena sensibilidad de las pruebas serologicas en un resumen rápido se puede decir que los metodos utilizados y efectivos son en general dos: cultivo y serologia, el RT-PCR en conjunto con aislado del virus aumenta la probabilidad de diagnostico, sin embargo RT_PCR fue menos sensitivo que el aislado del virus durante los primeros dias de fiebre, pero se convirtió en mas sensible después del 5º dia de fiebre.
    El aislado del virus dio resultados positivos en la sangre recogida antes del 5º dia de fiebre. Durante el estadio febril, el diagnostico serologico en las muestras de sangre tomadas 48 horas facilito el diagnósticos denotando capacidad de ELISA. Se puede entonces confiar en un diagnostico oportuno por medio de serologia MAC-ELISA, IH-ELISA solo en la primo infección. MRL-ELISA fue capas de detectar en infeccion secuendaria y al principio de la primoinfección.


    Bibliografia
    Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd edition. Geneva : World Health Organization: http://www.who.int/csr/resources/publications/dengue/Denguepublication/en/

    ResponderEliminar
  7. Armando Ruíz Treviño28 de septiembre de 2009, 22:14

    La importancia de este artículo se debe a que el dengue clásico, junto con sus formas más graves, la fiebre hemorrágica por dengue (FHD) y el síndrome de choque por dengue (SCD), han tenido un alcance mundial afectando aproximadamente mas de 100 millones de personas anualmente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este virus constituye una amenaza para el 40% de la población mundial (aproximadamente 2,500 millones de personas) que habitan en más de 100 países tropicales y sub-tropicales expuestos al dengue.
    El dengue es un flavirirus que forma parte de la familia Flaviviridae. Su agente etiológico son los 4 serotipos del virus del dengue (D1-4). Se transmite entre humanos mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El virus se puede detectar en la sangre de los pacientes durante la fase aguda de la enfermedad. El cuadro clínico se caracteriza por comienzo repentino con fiebre y compromiso del estado general. La fiebre suele ser típicamente bifásica y se acompaña de cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retro-orbitario, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción.El dengue puede también ocurrir en forma subclínica y esos casos pueden pasar desapercibidos..
    Por lo pronto es muy importante la búsqueda de elementos clínicos o de laboratorio que ayuden a identificar de forma precoz las posibles complicaciones tales como hemorragias y choque .Esta pudiera ser la clave para disminuir la mortalidad.y explica el interés desde el punto de vista de los servicios de la salud pública la necesidad de hacer un diagnostico temprano. Además el Test ideal debe de ser simple, fácil de realizar, barato y que nos permita diferenciar infecciones recientes de las agudas. Un diagnostico ayudaría a un manejo temprano y disminuiría las complicaciones potenciales del dengue. La infección primaria tiene una mayor duración de la viremia comparada con la infección secundaria en la cual el rápido incremento de los anticuerpos disminuyen y elminan el virus de la sangre en las primeras 24 hrs. El diagnóstico del laboratorio es esencial para la confirmación del dengue: este incluye técnicas de aislamiento e identificación del virus, de diagnóstico serológico y de biología molecular (detección del ARN del dengue), RT-PCR, MI, pruebas de ELISA entre otras.

    Los resultados del artículo demuestran que las pruebas más sensibles son la Inoculación del Mosquito (MI) durante los primeros cinco días del curso de la enfermedad y la RT-PCR para después del quinto día tiene mayor sensibilidad. Estas pruebas deben de ser complementarios para detectar el virus en la etapa febril y el estudio tailandes arroja que al combinación de ambas pruebas pueden detectar 90% de los pacientes en los primeros 4 días. La serología es más útil para la evidencia de la enfermedad, es más barata que los métodos anteriores, pero se necesitan tradicionalmente de 1-2 semanas para detectar el virus, por lo tanto es una opción en etapas tardías. La prueba MMRL-ELISA es rápida pero costosa.

    Bibliografía
    El diagnóstico del dengue en México: actualidad y perspectivas María L. Zárate / Aurora del Río / Héctor Gómez
    http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10609204

    Biología y métodos diagnósticos
    del dengue.
    Carmen Acosta-Bas1, Ivonne Gómez-Cordero2.
    http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb051626.pdf

    DIAGNOSIS OF DENGUE INFECTION USING VARIOUS DIAGNOSTIC TESTS IN THE EARLY STAGE OF ILLNESS
    Rangsima Lolekha

    ResponderEliminar
  8. Vania I. Rodríguez Molina28 de septiembre de 2009, 22:25

    El artículo presentado fue de gran interés ya que investigando más acerca del tema pude percatarme que desde comienzo de la década de los 90 el Dengue se ha convertido en un problema de salud importante, con mayor incidencia en Asia, África, Centro y Sudamérica.
    Este síndrome febril agudo infeccioso es de origen viral, teniendo como vectores de transmisión los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, siendo el 1ro el más eficaz y frecuente. El virus pertenece al grupo de los flavivirus, de los cuales existen 4 serotipos denominados Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.

    Tiene 2 presentaciones clínicas: la fiebre por dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica por dengue. Anualmente miles de personas padecen de esta enfermedad y un número significativo de ellas presentan las formas más graves: Fiebre hemorrágica y síndrome de Shock.

    Criterios establecidos por la OMS/OPS:
    •Pb Fiebre por dengue: Presencia de cefalea, fiebre, dolor detrás de los ojos, artralgias, mialgias, rash, manifestaciones hemorrágicas, leucopenia
    •Pb Fiebre hemorrágica: Cuadro clínico de fiebre por dengue, trombocitopenia <100,000/mm³, manifestaciones hemorrágicas y fuga capilar manifestada como hemoconcentración (Hto >50 %), hipoalbuminemia (Alb <3.5 gr/dL), ascitis, derrame pleural, pericárdico o presencia de líquido perivesicular.

    Llamo mi atención el conocer los diferentes métodos para realizar el diagnóstico ya que en otros artículos sólo consideraban la clínica en lugares donde anteriormente se habían conocido casos, faltando la confirmación serológica de pacientes subsecuentes y por otro lado encontré un manual específico sobre los procedimientos diagnósticos en países centroamericanos. Por lo cual fue enriquecedor tener información donde se realiza el estudio de 31 pacientes con diagnóstico y confirmación de dicha enfermedad, presentando 12 infección primaria y 19 secundaria. Las pruebas efectuadas fueron: Inoculación del mosquito (MI), cultivo del tejido (TC), RT-PCR, inhibición de hemaglutinación (HI), IH-ELISA y MRL-ELISA.
    Los primeros días fue más sensible la prueba de MI pero después del 5to día de fiebre presento mayor sensibilidad RT-PCR. MRL-ELISA fue efectiva tanto para infección primaria como secundaria.
    Concluyo pensando que la prueba de MRL-ELISA es la ideal para realizar diagnóstico por la calidad y el tiempo de respuesta, está información es valiosa para la detección temprana y prevención de las complicaciones, sin embargo es incuestionable que no toda nuestra población podrá acceder a dicha prueba de primera instancia, por lo que mi consideración final es que ante todo el mayor énfasis debe ser puesto en la prevención.

    Bibliografía:
    -“Caracterización clínica y epidemiológica del dengue”
    Murillo-Llanes J, Soto-Valenzuela H, Flores-Flores P, Peraza-Garay F
    Rev Med IMSS 2007; 45 (5): 485-491

    -“Manual de procedimientos de técnicas para el diagnóstico del dengue”
    División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud 2002 OMS/OPS

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Sainz Hernandez28 de septiembre de 2009, 22:42

    El virus del dengue (DENV) es un virus trasmitido por un mosquito. Hay cuatro serotipos virales que causa enfermedad en humanos. Los síntomas varían desde fiebre no muy alta, que es la forma más frecuente, hasta la potencialmente fatal fiebre del dengue hemorrágico, síndrome de choque o encefalitis y hepatitis. Esta enfermedad es endémica ahora en más de 100 países que se encuentran e áreas tropicales. Según la OMS, la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos 30 años, lo que se cree que esté pasando por el aumento e la distribución del vector (aedes aegypti), un mosquito urbano, junto con el crecimiento poblacional, la urbanización de las ciudades y los viajes de las personas.
    El RNA genómico mide 11 kb aproximadamente y contiene 10 genes que codifican para 3 proteínas estructurales (C cápside, E envoltura y M membrana) y para 7 proteínas no estructurales (NS1, NS2a, NS2b, NS3, NS4a, NS4b y NS5).
    La proteína no estructural NS1, es una glicoproteína altamente conservada, pero su actividad biológica aún no ha sido establecida.
    Durante la infección in vitro la proteína NS1 del flavivirus es expresada como una forma intracelular asociada a membrana indispensable para la replicación del virus, o como una forma asociada a la superficie celular que puede estar envuelta en la transducción.
    En solución, dicha proteína se comporta como un hexámero, éste, circula y se acumula en el suero de los pacientes infectados por el virus durante la fase clínica de la enfermedad. Un estudio reciente demostró que la proteína soluble NS1, se fija al endotelio celular y con el consiguiente reconocimiento por los anticuerpos anti-NS1 puede contribuir al agotamiento plasmático e la etapa aguda de la enfermedad por el dengue.
    La detección de la proteína NS1 secretada representa una nueva ventaja en el diagnóstico de infección aguda por dengue. Un examen disponible comercialmente de reciente desarrollo basado en la captura antigénica NS1 mediante ELISA, fue experimentada mediante dos estudios; el estudio, después de todo, tuvo una sensibilidad del 88.7% y 93.4% e ambos estudios, con una especificidad del 100%.
    -Young PR, Hilditch PA, Bletchly C, Halloran W. An antigen capture enzyme-linked immunosorbent assay reveals high levels of dengue virus protein NS1 in the sera of infected patients. J Clin Microbiol 2000 38: 1053–1057

    -Dussart P, Petit L, Labeau B, Bremad L, Leduc A, Moua D, Matheus S, Baril L Evaluation of two new commercial tests for the diagnosis of acute dengue virus infection Using NS1
    Antigen Detection in Human Serum
    -Alcon S, Talarmin A, Debruyne M, Falconar A, Deubel V, et al. Enzyme-linked immunosorbent assay specific to Dengue virus type 1 nonstructural protein NS1 reveals circulation of the antigen in the blood during the acute phase of disease in patients experiencing primary or secondary infections. J Clin Microbiol 2002 40: 376–381

    ResponderEliminar
  10. Hiv disease for the last 3 years and had pain hard to eat and cough are nightmares,especially the first year At this stage, the immune system is severely weakened, and the risk of contracting opportunistic infections is much greater. However, not everyone with HIV will go on to develop AIDS. The earlier you receive treatment, the better your outcome will be.I started taking ARV to avoid early death but I had faith in God that i would be healed someday.As a Hiv patent we are advise to be taking antiretroviral treatments to reduce our chance of transmitting the virus to others , few weeks ago i came on search on the internet if i could get any information on Hiv treatment with herbal medicine, on my search i saw a testimony of someone who has been healed from Hiv her name was Achima Abelard and other Herpes Virus patent Tasha Moore also giving testimony about this same man,Called Dr Itua Herbal Center.I was moved by the testimony and i contacted him by his Email.drituaherbalcenter@gmail.com . We chatted and he send me a bottle of herbal medicine I drank it as he instructed me to.After drinking it he ask me to go for a test that how i ended my suffering life of Hiv patent,I'm cured and free of Arv Pills.I'm forever grateful to him Drituaherbalcenter.Here his contact Number +2348149277967...He assure me he can cure the following disease..Hiv,Cancer,Herpes Virus,Hpv,Pile,Weak Erection,Lyme Disease,Epilepsy,Glaucoma.,Brain Tumor,psoriasis, Cataracts,Macular degeneration,Cardiovascular disease,Chronic Diarrhea,Lung disease.Enlarged prostate,Osteoporosis.Alzheimer's disease,
    Dementia. ,Bladder Cancer,Autism,Colorectal Cancer,Breast Cancer,Kidney Cancer,Leukemia,Lung Cancer,Tay tach disease,Non Hodgkin Lymphoma,Skin Cancer,Lupus,Uterine Cancer,Prostate Cancer, Seizures, fibromyalgia ,ALS,Hepatitis,Copd,Parkinson disease.Genetic disease,Fibrodysplasia disease,Fibrodysplasia Ossificans Progressiva,Fluoroquinolone Toxicity Syndrome,Stroke,Hpv,Weak Erection,Liver/Kidney Inflammatory,Men/Woman infertility, bowel disease ,Huntington's disease ,Diabetes,Fibroid.

    ResponderEliminar