martes, 15 de mayo de 2012

Realizan detección de la diabetes en odontología

     Las muestras de sangre oral tomadas de las bolsas profundas de la inflamación periodontal pueden ser usadas para medir la hemoglobina glicosilada (HbA1c), un indicador importante del estado diabético de una persona.
     La HbA1c se usa ampliamente para detectar la diabetes y la glucosa en sangre, medida con sangre oral de compara muy bien con aquellas de la punción digital, donde una lectura de HbA1c de 6,5% o más, indica un valor en el intervalo diabético.
     En la Universidad de Nueva York (NY, EUA) un equipo de enfermería y dental de científicos, comparó los niveles de HbA1c en muestras pareadas de sangre por vía gingival crevicular (GCB) y la sangre de punción digital (FSB), tomadas de pacientes con enfermedades periodontales. La sangre oral provenía de pacientes con sangrado adecuado a la palpación y recogida en tarjetas especiales de recolección de sangre.
     Las muestras de sangre fueron analizadas, para la HbA1c, con el analizador de BioRad Variant II (BioRad, Hercules, CA, EUA), que emplea cromatografía líquida de alta resolución y usa exclusivamente reactivos, de BioRad. Un total de 120 personas fueron elegibles y participaron en el estudio y proporcionaron una muestra de FSB para las pruebas de HbA1c. Las lecturas promedio de HbA1c fueron 6,0% ± 0,83% con 20 en el intervalo diabético. Otros 66 pacientes tenían resultados de las pruebas de HbA1c en FSB en el rango de prediabetes, que es entre 5,7% y 6,4%, y tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
     También se recogieron muestras orales de sangre de 102 de los 120 participantes; ni la ausencia de sangrado a la palpación o de sangrado insuficiente para cubrir adecuadamente la punta de la vara de extracción de sangre previno la recolección y/o análisis de laboratorio, de las muestras de los participantes restantes. En el caso de 27 de las 102 muestras GCB, se observó un componente no identificado que co-eluía dentro de la ventana de elución de la HbA1c en el laboratorio. La presencia de un pico de co-elución de este componente, no identificado, interfirió con la cuantificación de la HbA1c y generalmente dio lugar a una subestimación de los porcentajes reales de HbA1c. Por lo tanto, sólo 75 muestras de sangre de los pacientes pudieron ser comparados con las dos pruebas.
     De estos 75 participantes, 15 tenían valores de HbA1c en FSB, en el rango de diabetes, igual o superior a 6,5%, incluyendo 8 que indicaron que no había sido informado por un profesional de la salud que tenían diabetes. Para estos 75 participantes, la correlación entre la FSB y los valores de HbA1c en la GCB fue muy alta. Sheila M. Strauss, PhD, autora principal, dijo: “A la luz de estos resultados, la visita al dentista puede ser una buena oportunidad para llevar a cabo una detección inicial de la diabetes como un primer paso importante en la identificación de aquellos pacientes que necesitan más pruebas para determinar su estado diabético”. 


Tomado de labmedica.es

7 comentarios:

  1. Al leer el articulo no me parece muy creíble y un tanto dificil, ya que solo en las bolsas de inflamacion se podria detectar, porque al parecer cuando se tomaron las muestras y no hubo inflamacion ni sangrado se detecto el padecimiento en menor proporción. Sin embargo, no descarto que seria un muy buen avance y una muy buena oportunidad de detectar diabetes o prediabetes oportunamente, debido a que la mayoría de la población, si acudimos a chequeos anuales al dentista y si esto solo fuera mas facil, rapido y no tan costoso, ayudaría a tratar la enfermedad a tiempo (para un mejor pronostico) y hasta para detectar personas en riesgo.

    Gutiérrez Aguilar Rosa Angela

    ResponderEliminar
  2. Me parecio interesante, sin embargo me quedan mmis dudas acerca del valor de esta prueba, Apesar de que si informan que usaron la cromatografia liquida de alta resolucion ( procedimiento standar y aceptado para la hemoglobina glucosilada) yo pensaria que se requieren mayor cantidad de pacientes para poder comprobar que esta nueva via para obtencion de sangre y medicion de la HBA1c es valida. Por otro lado se menciono que tomaron la muestra de sacos inflamados gingivales, entonces si el paciente no tiene una herida en la boca no se tomara la muestra? Tambien cabe reconocer que aunque un metodo novedoso tambien es poco practico, la visita al dentista solo es para un sector de la poblacion, no todos tienen esa posibilidad, viendo desde ese punto de vista, tal vez no es tal factible usarlo.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamento dr. El comentario anterior es mio, pero olvide poner mi nombre y lo puse como anonimo . Atte. Cristopher josue lopez rodriguez ( pseudomona)

    ResponderEliminar
  4. El estudio y los comentarios mencionados en el articulo me resultan poco creíbles. Se menciona que se toman muestras de sangre oral de las bolsas profundas de la inflamación periodontal en un inicio para medir la HbA1c (con un analizador de cromatografía liquida de alta resolución) y de sangre de punción digital. Al realizar el estudio en las tomas de 120 FSB y su análisis todo sale muy bien, pero al tomar la GCB no me es tan valido porque primero existió ausencia o poco sangrado, segundo hubo un componente no identificado que co-eluía en la ventana de elución de la HbA1c alterando su cuantificación (esto demuestra un error del estudio desde un inicio), y disminuyendo la cantidad de muestras a 75. Este tipo de errores le resta credibilidad, confianza al estudio; por el otro lado los resultados de este estudio si fuesen al 100% confiables seria muy bueno ya que seria otra forma de medir la HbA1c, siendo muy provechoso ya que el paciente al estar en la consulta con el odontólogo éste le pudiera hacer una detección de Diabetes al paciente y lo refirieran temprana y oportunamente al médico. Aunque esta prueba suena muy novedosa no creo que fuese del todo posible ya que siendo realistas en México no todas las personas asisten regularmente al odontólogo o tienen el hábito de revisarse periódicamente ,cuando menos 1 vez al año, por lo que no creo que fuese muy favorable.

    Annette Alfaro Sánchez . Escherichia.

    ResponderEliminar
  5. Nataly Karen Cabrales Trejo - Acinetobacter_716 de mayo de 2012, 6:23

    Como puede verse una vez mas en este articulo, la diabetes es una enfermedad que aun siendo ampliamente estudiada en la actualidad, continua siendo subdiagnosticada en un alto porcentaje; es lamentable que al meos 8 de 120 personas participantes en el estudio mencionado no hayan sido detectadas por su medico familiar o un medico general previo a su consulta con el odontologo.
    Considero que la tecnica utilizada en la obtencion de sangre oral para la evaluacion de la HbA1c requiere ampliar la investigacion, pues segun el texto no es exacta todavia y, por lo tanto, confiable.
    Creo que por lo pronto, si el servicio de odontologia esta interesado en el diagnostico de diabetes mellitus (lo cual es fabuloso) deberia utilizar las tecnicas aprobadas internacionalmente mientras no consigan demostrar la efectividad de sus practicas innovadoras.

    ResponderEliminar
  6. Me parece buena la iniciativa que tuvieron los investigadores y admito que fue interesante el estudio, pero no creo que sea la mejor opción para el diagnóstico de la DM ya que hay otras vías de fácil acceso y con menor exposición a factores que puedan alterar el resultado. Sin embargo, nos enseña una gran lección a los médicos y futuros médicos: que falta mucho por mejorar en la atención integral del paciente. Siendo este país una zona de gran prevalencia en DM, debemos evaluar siempre el riesgo en cada paciente realizando a tiempo las pruebas pertinentes. Si esto mejorará, especialmente con el médico de primer contacto, no tendría ni siquiera sentido el proponer que otros servicios de salud lo diagnosticaran.

    Diana Farfán - Shigella

    ResponderEliminar
  7. Interesante. Teniendo en cuenta las co-morbilidades que este tipo de intervenciones traen a este tipo particular de pacientes debe reconocerse el interés de los investigadores en la implementación de la prueba que mencionan. Sin embargo, personalmente insisto, debe tenerse una actitud de prevención e identificarse a estos pacientes en un primer nivel de atención y no esperar a que estén expuestas las bolsas profundas de la inflamación periodonlal. Creo que no es una prueba muy práctica y se deben tener consideraciones especiales como el sector social con acceso a estos procedimientos y aquellos que tenemos fobia a visitar a nuestro odontólogo.

    Karen Abonce (serratia)

    ResponderEliminar